Efemérides

Día : 24/8

El 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, en la actual provincia de Cienfuegos, nació Bartolomé Moré Gutiérrez, el Benny Moré, quién constituye todo un símbolo en la música popular cubana.

Calificado como El Bárbaro del Ritmo, sobresalió como compositor, director de orquesta así como por ser un intérprete poseedor de una singular voz y un estilo peculiar, inigualable.

Muchas de las interpretaciones de Benny Moré alcanzaron una significativa popularidad, entre ellas Santa Isabel de Las Lajas, Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí, Maracaibo, Elige tú que canto yo, Mucho corazón y otras.Benny llegó a ser un ídolo de los bailadores y de los amantes de la música cubana en general.

Desde muy joven Benny había aprendido a tocar la guitarra y acostumbraba a autoacompañarse con este instrumento cuando cantaba.

En 1941 decidió crear un dúo con José Luis Bolívar, y entonces se presentó en disimiles fiestas y serenatas. Al año siguiente cuando se marchó de su poblado natal hacia Vertientes y después integró un trío.

En 1943 se trasladó hacia La Habana y en la capital del país recorría las calles cantando en diversos lugares. Algún tiempo después formó parte del cuarteto Cordero y seguidamente del conjunto Cauto. No obstante lo que conseguía desde el punto de vista económico casi no le alcanzaba para vivir.

Durante unos tres años continuó su peregrinar concierto hasta que Ciro Rodríguez logró que Miguel Matamoros director del Trío Matamoros, lo escuchara. A éste le gustó su voz y lo contrató como suplente.

En 1944 grabó con el conjunto de Matamoros una gran cantidad de creaciones musicales aunque su nombre no aparecía en la carátula de los discos. En 1945 viajó a México con Matamoros. Grabó otros discos y cantó en cabarets y en otros lugares. Decidió entonces quedarse en México. Siguió cantando en este país y realizó grabaciones con las orquestas de Rivera Conde, Mercerón, Rafael de Paz y finalmente con la de Dámaso Pérez Prado, el conocido Rey del Mambo.

Con esta última agrupación participó en grabaciones y en la filmación de películas.

En 1950 Benny retornó a Cuba, su país natal donde quería triunfar. Él sobre todo quería cantar en La Habana, triunfar en su tierra. Cantó inicialmente con la Orquesta de Mariano Mercerón. Se presentó en la Cadena Oriental de Radio, de Santiago de Cuba. Hizo una gira después por la provincia de Oriente.

Posteriormente se trasladó a La Habana y entró por la puerta grande de las emisoras de radio nacionales ya que Radio Progreso lo contrató para que cubriera una hora diaria de su programación. Después de haber cantado con las mejores orquestas cubanas decidió fundar en 1953 una agrupación bajo su dirección. Así surgió la Banda Gigante, “la Tribu” como solía decirle, integrada por 21 músicos.

Su carrera de éxitos fue vertiginosa. Adquirió rápidamente gran fama a nivel nacional e internacional.

El 19 de febrero de 1963 se produjo su desaparición física cuando se hallaba en la cima de su carrera artística.


Otras efemérides en este mes : 8

Niña leyendo...