Efemérides

Día : 29/8

El 29 de agosto de 1894, en el poblado de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, nació Manuel Navarro Luna, quién llegó a sobresalir como un relevante poeta.

En 1915 publicó sus primeros versos en publicaciones en Manzanillo. Ingresó después en un grupo literario de la ciudad y el primero de mayo de 1915 en un acto efectuado en dicho poblado leyó un soneto titulado “Socialismo” en el que se refleja la vocación revolucionaria del poeta. En 1919 publicó su primer libro “Ritmos Dolientes” y con el dinero recibido le compró una casa a su madre. Con el decursar de los años publicó otros libros, entre ellos Corazón Abierto, en 1922, Refugio, en 1927; Surco en 1928, Siluetas Aldeanas, en 1929, Cartas de la Ciénaga, en 1932; Pulso y Onda, en 1936; La Tierra Herida, en 1943 y publicado posteriormente con la adición de poemas escritos entre 1943 y 1960 con el título de Odas Mambisas y Odas Milicianas, en 1963.

En varias de sus obras Navarro Luna reflejó sus convicciones revolucionarias, el gran amor que sintió por su Patria y la admiración que despertó en él tanto las destacadas figuras como distintos hechos de carácter históricos acaecidos en nuestro país.

Precisamente en uno de sus emotivos poemas trató acerca del bravío luchador independentista Antonio Maceo, mientras que en otra de sus más célebres creaciones resaltó la trascendencia histórica de Santiago de Cuba y la presencia en esta ciudad del siempre permanente ejemplo de heroísmo de Mariana Grajales.

Navarro Luna también desarrolló una significativa labor política. Desde 1930 ingresó en el Partido Comunista de Cuba y en los años siguientes sufrió persecución y encarcelamiento por sus convicciones y labor políticas. Durante el segundo lustro de la década del treinta formó parte del Comité de Auxilio del Pueblo Español. En 1940 tras ser elegido “Paquito Rosales”(el primer alcalde de filiación comunista en Cuba) se le encomendó una función en el Departamento de Cultura de Manzanillo, la cual desempeñó a cabalidad. En el periodo de la dictadura de Batista, Navarro Luna fue igualmente perseguido y tuvo que trabajar en la clandestinidad, sobre todo después de 1956. Al producirse el triunfo popular en 1959 comenzó a realizar distintas actividades. Ingresó en las milicias y solía ir por diferentes lugares diciendo sus versos de carácter patriótico. A pesar de su deteriorada salud él continuó ofreciendo charlas, recitales, conferencias y se mantuvo colaborando en distintas publicaciones hasta que se produjo su muerte en La Habana el 15 de junio de 1966.


Otras efemérides en este mes : 8

Niña leyendo...