Efemérides

Día : 8/8

El ocho de agosto de 1964 murió Emilio Roig de Leuchsenring, quién diera una notable contribución al desarrollo de las investigaciones y la difusión de la historia de La Habana.

Nacido en La Habana el 23 de agosto de 1889, Emilio Roig realizó una significativa labor tanto en el campo de la investigación histórica como en el periodismo.

Ofreció además múltiples conferencias, organizó ev

entos de carácter histórico, así como escribió para diferentes publicaciones y editó varios libros en su nombre.

Emilio Roig de Leuchsenring fue el fundador y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Trabajó intensamente en la preservación de los valores más auténticos del patrimonio material y espiritual de nuestro país, y particularmente de La Habana. Contribuyó a robustecer el sentimiento antimperialista. En 1916 realizó una vibrante intervención ante la Sociedad cubana de Derecho Internacional ante la invasión norteamericana a Santo Domingo.

En 1940 fundó la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Promovió igualmente la labor de otras instituciones tales como la Junta Nacional de Arqueología y Etnología y la Comisión de Monumentos Históricos.

Emilio Roig de Leuchsenring en múltiples conferencias que ofreció, así como en intervenciones públicas y a través de la radio, explicó la importancia de la Historia y de las justas y valiosas tradiciones populares. Fue además defensor de las mejores causas de todos los hombres del mundo y se solidarizó, por ejemplo, con la lucha del pueblo de Puerto Rico y la del pueblo español, respectivamente. Él también viajó a distintos países y en disímiles oportunidades patentizó su gran amor por los pueblos de América Latina.

Emilio Roig tuvo a su cargo la organización de varios congresos nacionales de historia, publicó numerosos artículos y editó distintos libros.

Entre los trabajos presentados por él en los congresos de historia estuvieron: Martí en España, La España de Martí y Martí Antimperialista. Por supuesto varios de sus libros igualmente guardan relación con aspectos relacionados con La Habana.

Emilio Roig no solo luchó por la soberanía nacional en el plano teórico, es decir con sus investigaciones de carácter histórico, sino que también se vinculó a intelectuales revolucionarios, entre ellos, Rubén Martínez Villena con quien participó en varias actividades en el denominado Grupo Minorista. Su firme y vertical posición antimperialista le mereció el reconocimiento fraternal de Julio Antonio Mella.


Otras efemérides en este mes : 8

Niña leyendo...